martes, 11 de marzo de 2014

literatura hondureña

la literatura hondureña es muy buena por ejemplo tenemos a nuestro famoso escritor ramon amaya amador mi favorito con su mejor obra cipotes. La literatura de Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de la historia de nuestro pais. Entre los más notables expositores se encuentran: Froylán Turcios, Juan Ramón Molina, Rafael Heliodoro Valle, Antonio José Rivas, Clementina Suárez, Ramón Amaya Amador, Marco Antonio Rosa, Roberto Sosa, Lucila Gamero de Medina, Roberto Quezada, Armando García, Helen Umaña, Alberto Destephen, Ernesto Bondy, Argentina Díaz Lozano y Julio Escoto.
 En el siglo XX destaca Ramon Amaya Amador, autor de la obra prision verde, novela por excelencia con la que se inaugura la literatura del realismo social dentro del país. Los poetas Oscar acosta, Roberto Sosa, Rigoberto Paredes, José Adán Castelar, Alexis Ramírez y José Luis Quesada, junto a narradores como Julio Escoto, Eduardo Bahr - libro de cuentos, El cuento de la guerra - y Ernesto Bondy Reyes - '"La mujer fea y el restaurador", "Caribe Cocaine"' - entre otros y otras, son los escritores que abren nuevas perspectivas -literaria y generacionales- en el modo de hacer y enfrentar el hecho literario nacional a partir de los años 60, 70 y la actuoalidad. No se puede obviar a los renombrados escritores Oscar Amaya con su última producción de cuentos "El Prodigio de los príncipes"; Galel Cárdenas con su última novela "Pared del agua"; la novelista Denia Nelson Moncada, con un destacado estilo realista con un toque mágico muy innovador en su novela "El Regreso de una Wetback", basada en un testimonio galardonado en Australia; en esta novela, por primera vez en la literatura hondureña, se hace uso de algunos términos del Spanglish todo esto suedio en el siglo XX.

En el siglo XlX se inician varios escritores como Froylán Turcios y el poeta modernista, Juan Ramón Molina Lucila Gamero (1873-1964) es la novelista más relevante del romanticismo en Honduras, quienes publican la mayoria de sus libros en la primera mitad del siglo XX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario